
Es una realidad que ninguno de nosotros tiene la certeza de lo que sucederá en nuestras vidas. Por ejemplo, en este preciso instante en que lees esta publicación, no sabemos qué pasará a continuación. La vida consiste en gestionar la incertidumbre, y esto se amplifica cuando eres docente interino y no sabes qué sucederá en cada curso. Si tienes suerte, podrías conseguir una vacante de plantilla, pero si solo aspiras a vacantes de sustitución, la incertidumbre es aún mayor porque durante todo el curso vivirás con esa sensación de inestabilidad e inseguridad de dónde vas a trabajar o vivir.
Lo mismo ocurre con la preparación de oposiciones, especialmente cuando la Administración educativa convocante no proporciona suficiente información para que los aspirantes puedan prepararse con tiempo. Es cierto que cada comunidad autónoma tiene sus particularidades, pero también debería haber una gestión que piense en los ciudadanos, en este caso, en los miles de aspirantes que esperan que se convoquen oposiciones en su especialidad.
Un ejemplo de planificación es lo que ocurre en la Región de Murcia. En 2023, se publicó en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, la Resolución de 6 de febrero, que establece un calendario de desarrollo de los procesos selectivos relacionados con la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción. de la temporalidad en el empleo público. Este calendario abarca oposiciones hasta el año 2025, y se informó a los opositores de que no habrá oposiciones para el Cuerpo de Maestros el próximo año, aunque sí para el resto de cuerpos docentes. Lo único que falta es conocer las especialidades que se convocarán, algo que se aclarará una vez que se publique la Oferta de Empleo Público vinculada a la tasa de reposición de 2024, prevista para finales de este año.
Otro ejemplo es lo que sucede en Andalucía. En declaraciones de la anterior Consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, D.ª Patricia del Pozo, y trasladadas a la Mesa Sectorial se afirmó, según informaron las organizaciones sindicales, que el próximo año se celebrarían oposiciones para el Cuerpo de Maestros. Sin embargo, la actual consejera, D.ª María del Carmen Castillo, anunció en la comisión parlamentaria de Desarrollo Educativo y FP de la semana pasada que entre 2025 y 2026 se convocarán 14.000 nuevas plazas para todos los cuerpos docentes, aunque no especificó a qué cuerpo se destinarán esas plazas. Aún no se ha publicado el diario de sesiones para confirmar lo que recogen los medios de comunicación.
Soy consciente que para los opositores del Cuerpo de Maestros y de Profesores de Enseñanza Secundaria esta situación genera incertidumbre por no saber qué hacer. También sabemos que, con toda probabilidad, antes de que finalice el año, se sabrá y es aquí cuando surge la pregunta para quienes estáis en esa situación que no sabéis qué hacer: «¿qué hago?»
Todos, en cierto modo, tenemos ese sentimiento de que podemos planificar nuestra vida como si pudiésemos tener conciencia del futuro, de lo que va a suceder. De hecho, si lo pensamos detenidamente, tanto nosotros como en conversaciones con otras personas, escucharemos que continuamente pensamos en lo que vamos a hacer esta noche, mañana, el fin de semana, la próxima semana, el siguiente mes, el año que viene o dentro de varios años.
En la preparación de una oposición, la presión aún es mayor porque el tiempo que no se aprovecha, ya no se recupera. Ahí es dónde viene la respuesta a la pregunta «¿qué hago?»
La clave está en reformular la pregunta y preguntarte: ¿Qué puedo perder? ¿El dinero invertido en la preparación de un trimestre? ¿El tiempo?
En tu respuesta personal a estas preguntas encontrarás la solución para sobrellevar mejor estos meses de incertidumbre, hasta que se haga oficial si habrá oposiciones y en qué especialidades.
1 de diciembre de 2025
La llegada de la Navidad transforma los hogares, las calles y los hábitos de consumo. Regalos, ofertas, campañas publicitarias y compras impulsivas conviven con mensajes de ilusión, celebración y urgencia por consumir. Este contexto, lejos de ser únicamente una tradición social, constituye una oportunidad pedagógica de primer orden para trabajar la educación para el consumidor […]
Leer más24 de noviembre de 2025
La evaluación inicial es una de las piezas esenciales del proceso de enseñanza y aprendizaje. Permite conocer el punto de partida del alumnado, ajustar la intervención educativa y detectar desde el primer momento posibles dificultades que requieran apoyo. Las Administraciones educativas reconocen su importancia y la suelen incorporar en la normativa curricular y en las […]
Leer más17 de noviembre de 2025
Se tiene claro que elaborar una programación didáctica —con sus diferentes denominaciones según la comunidad autónoma— para la práctica real de un centro educativo no es similar a la que se redacta para la segunda prueba de la fase de oposición que debe defenderse ante un tribunal. No obstante, el aspirante intenta que lo que […]
Leer más