
En las oposiciones del año 2024, el Perfil de salida representa uno de los componentes del diseño curricular derivado de la LOMLOE esencial que, sin duda, el aspirante tendrá que explicar al tribunal.
En los distintos Reales Decretos de enseñanzas mínimas para la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria se señala que es la piedra angular de todo el currículo, la matriz que cohesiona y hacia donde convergen los objetivos de las distintas etapas que constituyen la enseñanza básica.
La LOMLOE establece que la enseñanza obligatoria tiene como objetivo la formación personal y la socialización del alumnado siendo determinante el enfoque competencial del proceso de enseñanza.
En la parte de la oposición referida a la de la defensa de la programación didáctica y la de la exposición de la unidad didáctica o situación de aprendizaje, según corresponda, se hace necesario que el aspirante explique qué es eso del Perfil de salida.
En este sentido, recurrir a las analogías facilita la comprensión, por parte del tribunal, de conceptos complejos como puede ser la descripción del Perfil de salida. Así pues, se proponen 5 analogías para explicar que es el Perfil de salida:
Analogía n.º 1
El Perfil de salida es como una manguera que se conecta al grifo para poder transportar el agua hasta la planta que hay que regar. En este sentido, el Perfil de salida es la manguera que posibilita la conexión de los saberes básicos y criterios de evaluación con las competencias específicas y clave.
Analogía n.º 2
El Perfil de salida es como el puente de Triana*, conocido como el Puente de Isabel II, que cruza el río Guadalquivir uniendo el barrio de Triana con el centro de la ciudad de Sevilla. El barrio representaría la orilla que contiene los saberes básicos y criterios de evaluación y el centro de la ciudad, la otra orilla, que es donde confluye todo y que son las competencias específicas y clave que resultan esenciales para la formación integral del alumno.
*Nota: sustituir por algún puente significativo de la capital de la provincia o comunidad autónoma donde se oposita.
Analogía n.º 3
El Perfil de salida es como la conexión móvil que permite que dos amigos puedan comunicarse en la distancia.
Los saberes básicos y los criterios de evaluación serían los dos interlocutores que se conectan, a través de las ondas electromagnéticas, para hacer posible la comunicación. Las ondas son las competencias que propician el aprendizaje significativo del alumno para saber desenvolverse de forma autónoma y desarrollar su competencia de aprender a aprender.
Analogía n.º 4
El Perfil de salida es como el sistema circulatorio que resulta esencial para que el cuerpo humano funcione. Los vasos sanguíneos serían los saberes básicos y criterios de evaluación que conectan el corazón, las competencias específicas y claves, con las células para permitir la vida, en nuestro caso, posibilitan la formación integral del alumno en el saber hacer.
Analogía n.º 5
El Perfil de salida es como la torre de control de un aeropuerto, cuyos controladores aéreos permiten que el avión, representando en los saberes básicos y criterios de evaluación, pueda aterrizar en la pista del aeropuerto, que representan las competencias, para poder llegar al destino.
Igual que sin los controladores aéreos un aeropuerto es difícil que funcione eficazmente, sin el Perfil de salida es complicado comprobar que el alumnado ha alcanzado un verdadero aprendizaje competencial.
1 de diciembre de 2025
La llegada de la Navidad transforma los hogares, las calles y los hábitos de consumo. Regalos, ofertas, campañas publicitarias y compras impulsivas conviven con mensajes de ilusión, celebración y urgencia por consumir. Este contexto, lejos de ser únicamente una tradición social, constituye una oportunidad pedagógica de primer orden para trabajar la educación para el consumidor […]
Leer más24 de noviembre de 2025
La evaluación inicial es una de las piezas esenciales del proceso de enseñanza y aprendizaje. Permite conocer el punto de partida del alumnado, ajustar la intervención educativa y detectar desde el primer momento posibles dificultades que requieran apoyo. Las Administraciones educativas reconocen su importancia y la suelen incorporar en la normativa curricular y en las […]
Leer más17 de noviembre de 2025
Se tiene claro que elaborar una programación didáctica —con sus diferentes denominaciones según la comunidad autónoma— para la práctica real de un centro educativo no es similar a la que se redacta para la segunda prueba de la fase de oposición que debe defenderse ante un tribunal. No obstante, el aspirante intenta que lo que […]
Leer más