
En el curso 2023-2024 tendrá lugar la implantación definitiva del sistema educativo y novedades de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE). Sin embargo, la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) es la normativa básica estatal superior que regula todo el sistema educativo.
Este hecho puede generar cierta confusión de cara a las oposiciones docentes, en relación a cuándo hay que nombrar la LOE y la LOMLOE.
Punto de partida
La Ley Orgánica que regula la Educación en España es la LOE, solo que ha visto modificada su redacción, parcialmente, por la LOMLOE.
Nada más que hay que acudir al texto original de la LOMLOE para leer que consta de un artículo único que se titula “Modificación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación” frente a la LOE que consta de 157 artículos.
Por consiguiente, en rigor técnico, ¿cuándo deberíamos citar la LOE y la LOMLOE?
La respuesta está en lo que se haga referencia en la descripción del texto que estemos utilizando según las distintas posibilidades:
1.ª posibilidad
Si citamos un artículo de la LOE que ha sido modificado en su redacción por la LOMLOE, la expresión técnica correcta sería según la LOE modificada por la LOMLOE.
Por ejemplo, si un opositor quiere referirse al concepto legislativo de currículo, debería referir lo siguiente:
El currículo, según la LOE modificada por la LOMLOE, es el conjunto de objetivos, competencias, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas en la presente Ley.
2.ª posibilidad
Si citamos un artículo de la LOE que no ha sido modificado por la LOMLOE, la expresión técnica correcta sería según la LOE.
Por ejemplo, si un opositor quiere referirse a que la atención educativa directa del alumnado de Educación Infantil correrá a cargo de los profesionales que posean el título de Maestro con la especialización en educación infantil deberá referir lo siguiente:
La atención educativa del alumnado de educación infantil es responsabilidad de los maestros y las maestras de Educación Infantil conforme recoge el artículo 92 de la LOE.
3.ª posibilidad
Si citamos cualquiera de las disposiciones adicionales, transitorias, derogatoria o finales de la LOMLOE, la expresión correcta sería según la LOMLOE.
Por ejemplo, si un opositor quiere justificar la importancia de que en la formación del profesorado se aborden contenidos de Educación para el desarrollo sostenible y para la ciudadanía mundial deberá referir lo siguiente:
El profesorado es un agente clave para impulsar la Educación para el desarrollo sostenible conforme se establece en la Disposición adicional sexta de la LOMLOE.
La trampa del texto consolidado
El texto consolidado de cualquier legislación no tiene valor jurídico, sino que su valor es meramente informativo.
El texto consolidado es elaborado, en el caso del BOE, por la propia Agencia Estatal del BOE y se trata de un documento que integra el texto original de una norma con las modificaciones y correcciones que ha tenido desde su origen, pero que no es un documento legal con valor jurídico, por ello, en rigor técnico, no se debería hacer alusión al mismo.
El texto consolidado facilita a la ciudadanía su lectura y comprensión, pero no es normativa jurídica de aplicación directa, por ello, no es recomendable referirse al mismo en proceso de oposición de ingreso a cualquier cuerpo funcionarial.
1 de diciembre de 2025
La llegada de la Navidad transforma los hogares, las calles y los hábitos de consumo. Regalos, ofertas, campañas publicitarias y compras impulsivas conviven con mensajes de ilusión, celebración y urgencia por consumir. Este contexto, lejos de ser únicamente una tradición social, constituye una oportunidad pedagógica de primer orden para trabajar la educación para el consumidor […]
Leer más24 de noviembre de 2025
La evaluación inicial es una de las piezas esenciales del proceso de enseñanza y aprendizaje. Permite conocer el punto de partida del alumnado, ajustar la intervención educativa y detectar desde el primer momento posibles dificultades que requieran apoyo. Las Administraciones educativas reconocen su importancia y la suelen incorporar en la normativa curricular y en las […]
Leer más17 de noviembre de 2025
Se tiene claro que elaborar una programación didáctica —con sus diferentes denominaciones según la comunidad autónoma— para la práctica real de un centro educativo no es similar a la que se redacta para la segunda prueba de la fase de oposición que debe defenderse ante un tribunal. No obstante, el aspirante intenta que lo que […]
Leer más