logo fran nortes

El abandono escolar como eje en la defensa de la programación didáctica en las oposiciones

3 de febrero de 2025

El pasado 28 de enero, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes publicó el avance de resultados de la Encuesta de Población Activa del año 2024 en relación con la tasa de abandono educativo temprano. Este indicador mide el porcentaje de jóvenes de entre 18 y 24 años que no han completado la segunda etapa de Educación Secundaria (Bachillerato o un ciclo formativo de FP de grado medio o básico) y que, además, no han seguido ningún tipo de formación en las cuatro semanas anteriores.

En 2024, la tasa de abandono educativo temprano se ha reducido a nivel nacional hasta el 13%. No obstante, existen notables diferencias entre comunidades autónomas, siendo Melilla la que registra la cifra más elevada (26%), seguida de las Islas Baleares (20,1%) y la Región de Murcia (18,2%).

Las causas de esta problemática son diversas y dependen de múltiples factores. Sin embargo, ¿pueden estos datos servir como argumento en la defensa de la programación didáctica en una oposición?

La respuesta es sí. Un opositor puede fundamentar su planteamiento didáctico en su programación vinculándolo a la reducción de esta tasa, en consonancia con lo establecido en el documento España 2050. Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo. Este documento fija el objetivo del 10% para el año 2030, del 6% para el año 2040 y del 3% para el año 2050.

Si bien la simple mención de estos objetivos ya es un argumento válido, es posible ir más allá y plantear medidas concretas que el profesorado puede adoptar para contribuir a la reducción de esta tasa. Algunas de las medidas podrían ser las siguientes:

  • Detección temprana de las situaciones de riesgos a través de los mecanismos de control de la asistencia del alumnado o seguimiento de las tareas escolares.
  • Crear un ambiente inclusivo y motivador por medio de un clima de aula positivo. Estas estrategias se pueden transmitir al tribunal durante la exposición de la unidad didáctica o situación de aprendizaje, según el caso.
  • Apoyo académico personalizado, según las circunstancias, a través de las tutorías.
  • Mejorar la comunicación con las familias que es donde, en muchas ocasiones, el profesorado tiene la dificultad para implementar medidas de recuperación al no contar con la necesaria colaboración familiar.
  • Desarrollar competencias sociales y emocionales con ejemplos concretos.
  • Flexibilización de la metodología a utilizar reflexionando sobre aquellas que permitan que los alumnos se sientan más motivados hacia la actividad educativa.
  • Vinculación de la formación con el mundo laboral, sobre todo para los niveles superiores de la enseñanza secundaria con ejemplos reales de antiguos alumnos del centro o agentes externos que vengan a contar su experiencia o necesidades de determinado sector productivo en los que los alumnos tengan una predisposición hacia el mismo.

Son solo algunas de las actuaciones que podrían servir y que con el argumento de la tasa de abandono escolar temprano encajar el planteamiento de la programación didáctica hacia el objetivo de reducción del mismo que nos concierne a todos.

Últimas noticias

Educación para el consumidor en Navidad: una oportunidad educativa desde Infantil hasta Bachillerato

La llegada de la Navidad transforma los hogares, las calles y los hábitos de consumo. Regalos, ofertas, campañas publicitarias y compras impulsivas conviven con mensajes de ilusión, celebración y urgencia por consumir. Este contexto, lejos de ser únicamente una tradición social, constituye una oportunidad pedagógica de primer orden para trabajar la educación para el consumidor […]

Leer más

La evaluación inicial en las programaciones didácticas: cómo plantearla en una oposición docente

La evaluación inicial es una de las piezas esenciales del proceso de enseñanza y aprendizaje. Permite conocer el punto de partida del alumnado, ajustar la intervención educativa y detectar desde el primer momento posibles dificultades que requieran apoyo. Las Administraciones educativas reconocen su importancia y la suelen incorporar en la normativa curricular y en las […]

Leer más

Cómo determinar el número de sesiones en la programación didáctica de oposición

Se tiene claro que elaborar una programación didáctica —con sus diferentes denominaciones según la comunidad autónoma— para la práctica real de un centro educativo no es similar a la que se redacta para la segunda prueba de la fase de oposición que debe defenderse ante un tribunal. No obstante, el aspirante intenta que lo que […]

Leer más
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram