
Nadie puede negar que vivimos tiempos de cambios profundos en el ámbito educativo, marcados por la irrupción de la inteligencia artificial (IA) generativa. Si bien es cierto que no ha reemplazado la labor del docente, sí está transformando la manera en que afrontamos la evaluación del alumnado, especialmente en los niveles superiores. Al mismo tiempo, representa un recurso valioso para el profesorado en la preparación de sus actividades lectivas.
Como toda nueva herramienta, la IA genera expectación, junto con sus ventajas y riesgos. Esta realidad se refleja en la creciente demanda de formación docente, donde la inteligencia artificial ocupa un lugar destacado en las actividades formativas.
En el contexto de una oposición, la IA será, sin duda, un tema relevante. Por ello, el aspirante no debería dejar pasar la oportunidad de abordarlo, pero ¿cómo hacerlo?
Existen diversas maneras de integrar esta temática, dependiendo de la especialidad y el momento adecuado para tratarla. Una opción es incorporarla en la exposición de la unidad didáctica o situación de aprendizaje, según lo estipulado en la convocatoria. No obstante, uno de los momentos más estratégicos para mencionarla es en la conclusión final, pues la IA es un tema que ocupa y, en cierta medida, preocupa al profesorado.
Por ello, he preparado cinco textos que pueden servir como epílogo final, con el objetivo de resaltar que, por encima de todo, la labor del docente siempre prevalecerá, estableciendo así una conexión emocional con los miembros del tribunal.
Ejemplo n.º 1
La inteligencia artificial puede ser una herramienta poderosa, pero nunca podrá reemplazar la calidez y la empatía que un docente brinda a sus alumnos. La conexión humana es insustituible y esencial para el desarrollo integral del alumnado.
Ejemplo n.º 2
Como docentes, no solo transmitimos conocimientos, sino que también inspiramos, motivamos y guiamos a nuestros alumnos y alumnas. La inteligencia artificial puede asistirnos, pero nunca podrá replicar la pasión y dedicación que ponemos en nuestra labor diaria.
Ejemplo n.º 3
La inteligencia artificial puede ofrecer respuestas rápidas, pero no puede escuchar con el corazón ni entender las emociones de un estudiante. Los profesores y las profesoras somos quienes brindamos apoyo emocional y construimos relaciones de confianza que son fundamentales para el aprendizaje.
Ejemplo n.º 4
La enseñanza es un arte que va más allá de la mera transmisión de información. Es la capacidad de adaptarse a las necesidades individuales de cada alumno y alumna, algo que la inteligencia artificial no puede lograr. Nuestra labor es única y esencial.
Ejemplo n.º 5
La inteligencia artificial puede ser una aliada en el aula, pero nunca podrá reemplazar la inspiración y el ejemplo que los profesores representamos para nuestros estudiantes. Somos modelos a seguir y guías en su camino hacia el futuro.
1 de diciembre de 2025
La llegada de la Navidad transforma los hogares, las calles y los hábitos de consumo. Regalos, ofertas, campañas publicitarias y compras impulsivas conviven con mensajes de ilusión, celebración y urgencia por consumir. Este contexto, lejos de ser únicamente una tradición social, constituye una oportunidad pedagógica de primer orden para trabajar la educación para el consumidor […]
Leer más24 de noviembre de 2025
La evaluación inicial es una de las piezas esenciales del proceso de enseñanza y aprendizaje. Permite conocer el punto de partida del alumnado, ajustar la intervención educativa y detectar desde el primer momento posibles dificultades que requieran apoyo. Las Administraciones educativas reconocen su importancia y la suelen incorporar en la normativa curricular y en las […]
Leer más17 de noviembre de 2025
Se tiene claro que elaborar una programación didáctica —con sus diferentes denominaciones según la comunidad autónoma— para la práctica real de un centro educativo no es similar a la que se redacta para la segunda prueba de la fase de oposición que debe defenderse ante un tribunal. No obstante, el aspirante intenta que lo que […]
Leer más