
El nuevo diseño curricular derivado de la LOMLOE realiza una apuesta clara y rotunda por el aprendizaje competencial, junto con la educación inclusiva, la educación en valores, la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación y los objetivos para el desarrollo sostenible contemplados en la Agenda 2030.
En este marco, surgen las situaciones de aprendizaje como un medio para integrar los diferentes elementos curriculares de las distintas áreas y materias mediante tareas y actividades de aprendizaje que forman parte de las mismas.
El diseño de situaciones de aprendizaje admite distintas posibilidades, siendo el planteamiento de un reto o problema que conecte con los intereses del alumnado una de las posibilidades, pero no la única. Por eso, salvo que exista una regulación autonómica expresa de que la situación de aprendizaje deba incorporar un reto o problema como sucede, por ejemplo, en la comunidad autónoma de La Rioja que, en la Resolución 17/2023, de 25 de abril, de la Dirección General de Innovación Educativa, por la que se regulan determinados aspectos sobre la organización, evaluación y promoción de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de La Rioja, a partir del curso 2023/2024, se recoge que, para el diseño de situaciones de aprendizaje, se tiene que establecer una secuencia competencial en la que se incluyan las preguntas enfoque o reto, las posibilidades para elaborar una situación de aprendizaje son más abiertas.
Resulta evidente que el planteamiento de un problema es una de las mejores opciones para el diseño de las situaciones de aprendizaje, pero no es la única. Por ello, la inmensa mayoría de Administraciones educativas, en su correspondiente concreción curricular, han dejado abierta la opción de que el profesorado pueda diseñar situaciones de aprendizaje más allá del planteamiento de un problema, reto o desafío.
De cara a una oposición sucede lo mismo, salvo que en los criterios de valoración que publique el tribunal se recoja, expresamente, que uno de los aspectos a valorar será el de la formulación de un problema o reto en la descripción de la situación de aprendizaje.
Algunas de las posibilidades que tiene el opositor para elaborar una situación de aprendizaje competencial son las siguientes:
Si las posibilidades son diversas y variadas, solo tendrán sentido si se hace una descripción adecuada de la situación de aprendizaje que incorpore los elementos básicos que tienen que integrar toda situación de aprendizaje, pero ese es otro asunto.
1 de diciembre de 2025
La llegada de la Navidad transforma los hogares, las calles y los hábitos de consumo. Regalos, ofertas, campañas publicitarias y compras impulsivas conviven con mensajes de ilusión, celebración y urgencia por consumir. Este contexto, lejos de ser únicamente una tradición social, constituye una oportunidad pedagógica de primer orden para trabajar la educación para el consumidor […]
Leer más24 de noviembre de 2025
La evaluación inicial es una de las piezas esenciales del proceso de enseñanza y aprendizaje. Permite conocer el punto de partida del alumnado, ajustar la intervención educativa y detectar desde el primer momento posibles dificultades que requieran apoyo. Las Administraciones educativas reconocen su importancia y la suelen incorporar en la normativa curricular y en las […]
Leer más17 de noviembre de 2025
Se tiene claro que elaborar una programación didáctica —con sus diferentes denominaciones según la comunidad autónoma— para la práctica real de un centro educativo no es similar a la que se redacta para la segunda prueba de la fase de oposición que debe defenderse ante un tribunal. No obstante, el aspirante intenta que lo que […]
Leer más