logo fran nortes

Balance 2024: lo que dejó el año para las oposiciones docentes

30 de diciembre de 2024

Finaliza el año 2024 y, como sucede en tantos ámbitos, es el momento de hacer balance de lo que ha sucedido este año, de lo que debería haber sucedido y no ha sucedido, y de lo que puede estar por venir en relación con las oposiciones de ingreso a los cuerpos docentes.

La primera realidad es que, con 2024, finalizan los procesos selectivos extraordinarios de estabilización convocados al amparo de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Esto queda reflejado en el apartado 1 del artículo 2 de dicha ley: la resolución de estos procesos selectivos deberá finalizar antes del 31 de diciembre de 2024.

En la práctica, esta normativa ha permitido que, bien por la vía del concurso de méritos o por el procedimiento de concurso-oposición simplificado (sin partes eliminatorias), muchos docentes hayan conseguido la ansiada plaza como funcionarios de carrera. Un ejemplo reciente es el caso de los aspirantes presentados al concurso de méritos en Canarias, quienes se han enterado hace apenas unos días del resultado, lo que ha generado importantes consecuencias para aquellos no residentes en las islas.

Sin embargo, una realidad que desconocemos, al carecer de datos oficiales, es si los procesos selectivos convocados bajo la Ley 20/2021 han cumplido con el objetivo principal de reducir la temporalidad en el empleo público por debajo del 8%. En el ámbito educativo no existen datos pormenorizados que permitan valorar la consecución de este objetivo. A pesar de ello, podemos intuir, por las amplias ofertas de empleo público que las distintas administraciones educativas están aprobando, que la cifra del 8% no se ha alcanzado.

En cuanto al saldo de cuentas pendientes, el año 2024 se cierra sin modificaciones en el sistema de oposiciones ni en el temario. El único avance, aún pendiente de aprobación, corresponde a las oposiciones de acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación, que ya han superado distintos trámites preceptivos pero que aún no se han materializado.

Respecto al resto de cuerpos docentes, no hay novedades. La LOMLOE, en su Disposición adicional séptima, instaba al Gobierno de España a presentar, en el plazo de un año desde su entrada en vigor, una propuesta para regular el acceso a la profesión docente. La realidad es que, aunque el 27 de enero de 2022 se presentó un documento con medidas significativas para reformar el sistema de oposiciones docentes, tres años después no se ha concretado ninguna propuesta.

Ese documento recogía, literalmente, que «a partir de 2024 se prevé la reducción significativa del número de interinos en la educación pública, lo que debería servir como punto de partida para promover una modificación en los sistemas de acceso». En este blog ya analizamos este tema en el artículo del pasado 28 de octubre, titulado El cambio de sistema en las oposiciones docentes, donde escribí sobre las declaraciones del actual Secretario de Estado de Educación, D. Abelardo de la Rosa, al respecto.

En definitiva, el año 2024 se cierra sin avances concretos sobre el sistema de oposiciones docentes ni sobre la posible modificación del temario, y sin datos oficiales sobre si los procesos de reducción de la temporalidad han logrado el objetivo fijado inicialmente. Tampoco se ha producido una mejora significativa en la coordinación entre administraciones educativas respecto a qué cuerpos convocar oposiciones cada año. No obstante, es cierto que muchas administraciones han adelantado los procesos y aprobado ofertas de empleo público con un elevado número de plazas, lo que demuestra que estamos ante un ciclo positivo para el futuro de muchos aspirantes que sueñan con una plaza como funcionario de carrera en los cuerpos docentes.

Últimas noticias

Educación para el consumidor en Navidad: una oportunidad educativa desde Infantil hasta Bachillerato

La llegada de la Navidad transforma los hogares, las calles y los hábitos de consumo. Regalos, ofertas, campañas publicitarias y compras impulsivas conviven con mensajes de ilusión, celebración y urgencia por consumir. Este contexto, lejos de ser únicamente una tradición social, constituye una oportunidad pedagógica de primer orden para trabajar la educación para el consumidor […]

Leer más

La evaluación inicial en las programaciones didácticas: cómo plantearla en una oposición docente

La evaluación inicial es una de las piezas esenciales del proceso de enseñanza y aprendizaje. Permite conocer el punto de partida del alumnado, ajustar la intervención educativa y detectar desde el primer momento posibles dificultades que requieran apoyo. Las Administraciones educativas reconocen su importancia y la suelen incorporar en la normativa curricular y en las […]

Leer más

Cómo determinar el número de sesiones en la programación didáctica de oposición

Se tiene claro que elaborar una programación didáctica —con sus diferentes denominaciones según la comunidad autónoma— para la práctica real de un centro educativo no es similar a la que se redacta para la segunda prueba de la fase de oposición que debe defenderse ante un tribunal. No obstante, el aspirante intenta que lo que […]

Leer más
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram