
La LOE y la LOMLOE refuerzan la importancia de la convivencia escolar como factor de calidad del sistema educativo. Sin embargo, su tratamiento no siempre resulta sencillo por diversos motivos.
Durante la oposición es conveniente que el opositor sea consciente que en esta materia no hay recetas mágicas que permitan abordar su tratamiento con resultados satisfactorios en todas las circunstancias, sino que requiere, necesariamente, una evaluación contextual previa para atender cada caso de forma específica.
Lo que sí es conveniente conocer por dónde van las tendencias actuales orientadas a la mejora de la convivencia escolar en los colegios. En este sentido, Pleno del Observatorio de la Convivencia Escolar, en su Estudio estatal sobre la convivencia escolar en centros de Educación Primaria, publicado en el año 2023, resalta una serie de orientaciones generales que sitúan a la convivencia escolar como un factor de relevancia para promover la calidad de los aprendizajes, el bienestar del alumnado, el clima del aula y el establecimiento de procesos comunicativos satisfactorios entre los distintos miembros de la comunidad educativa. En concreto, las orientaciones generales son las siguientes:
En cualquier caso, estas propuestas pueden ser utilizadas, en un momento dado, por cada opositor en las distintas pruebas de la fase de oposición y, sobre todo, como argumento y fundamentación de las propuestas que se puedan sostener en un momento dado como durante el debate con el tribunal.
1 de diciembre de 2025
La llegada de la Navidad transforma los hogares, las calles y los hábitos de consumo. Regalos, ofertas, campañas publicitarias y compras impulsivas conviven con mensajes de ilusión, celebración y urgencia por consumir. Este contexto, lejos de ser únicamente una tradición social, constituye una oportunidad pedagógica de primer orden para trabajar la educación para el consumidor […]
Leer más24 de noviembre de 2025
La evaluación inicial es una de las piezas esenciales del proceso de enseñanza y aprendizaje. Permite conocer el punto de partida del alumnado, ajustar la intervención educativa y detectar desde el primer momento posibles dificultades que requieran apoyo. Las Administraciones educativas reconocen su importancia y la suelen incorporar en la normativa curricular y en las […]
Leer más17 de noviembre de 2025
Se tiene claro que elaborar una programación didáctica —con sus diferentes denominaciones según la comunidad autónoma— para la práctica real de un centro educativo no es similar a la que se redacta para la segunda prueba de la fase de oposición que debe defenderse ante un tribunal. No obstante, el aspirante intenta que lo que […]
Leer más