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Orientaciones para la mejora de la convivencia escolar en los colegios

29 de enero de 2024

La LOE y la LOMLOE refuerzan la importancia de la convivencia escolar como factor de calidad del sistema educativo. Sin embargo, su tratamiento no siempre resulta sencillo por diversos motivos.

Durante la oposición es conveniente que el opositor sea consciente que en esta materia no hay recetas mágicas que permitan abordar su tratamiento con resultados satisfactorios en todas las circunstancias, sino que requiere, necesariamente, una evaluación contextual previa para atender cada caso de forma específica.

Lo que sí es conveniente conocer por dónde van las tendencias actuales orientadas a la mejora de la convivencia escolar en los colegios. En este sentido, Pleno del Observatorio de la Convivencia Escolar, en su Estudio estatal sobre la convivencia escolar en centros de Educación Primaria, publicado en el año 2023, resalta una serie de orientaciones generales que sitúan a la convivencia escolar como un factor de relevancia para promover la calidad de los aprendizajes, el bienestar del alumnado, el clima del aula y el establecimiento de procesos comunicativos satisfactorios entre los distintos miembros de la comunidad educativa. En concreto, las orientaciones generales son las siguientes:

  1. Orientar las decisiones del profesorado en materia de convivencia escolar desde la planificación educativa, a través de los planes de convivencia escolar de cada colegio, de manera coordinada y con trabajo en equipo, a modo de que sean una verdadera guía de actuación en cada situación que se produzca en el centro educativo.
  2. Reducir y agilizar la carga burocrática en la gestión de la convivencia escolar en los centros educativos.
  3. Profundizar en metodologías y evaluación colaborativas en el diseño curricular para desarrollar destrezas cooperativas que se conviertan en actitudes positivas de convivencia.
  4. Desarrollar la práctica de la convivencia desde un enfoque restaurativo, preventivo y de calidad como pedir al alumnado que señale propuestas de mejora para trabajar las relaciones sociales en el aula.
  5. Mantener la buena colaboración entre las escuelas y las familias porque los niños y las niñas aprenden lo que ven y viven, lo que requiere un esfuerzo conjunto entre familias y profesorado.
  6. Elaborar las normas de convivencia del aula desde un enfoque participativo y en el marco del plan de acción tutorial del centro.
  7. Integrar programas de alumnos ayudantes y de mediación escolar para desarrollar una cultura de convivencia pacífica.
  8. Intensificar la formación inicial y continua del profesorado en el ámbito de la convivencia escolar desde la práctica de la reflexión.
  9. Generar herramientas de evaluación de la convivencia para los centros educativos.
  10. Implementar una estructura de convivencia escolar desde una perspectiva integral orientada a la creación de una escuela conectada con su comunidad educativa.
  11. Hacer partícipe a la comunidad educativa del colegio de los resultados, conclusiones y propuestas de mejora que se extraen de los estudios e informes realizados por los organismos oficiales.

En cualquier caso, estas propuestas pueden ser utilizadas, en un momento dado, por cada opositor en las distintas pruebas de la fase de oposición y, sobre todo, como argumento y fundamentación de las propuestas que se puedan sostener en un momento dado como durante el debate con el tribunal.

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